Test Unitarios

La programación a evolucionado mucho en tan solo 20 años, antes por 1997 cuando estaba empezando no había forma de probar las funciones que creábamos. No era raro crear la función añadirle una parte en la que podamos introducir por teclado caracteres o alguna orden y ver como responde este, pero a día de hoy existen los test unitarios. Test que ejecutarán nuestra función y comprobarán si el resultado obtenido es el que nosotros esperábamos. Tan buenos son estos test y tanto ruido han hecho las metodologías ágiles y el TDD que no es raro a día de hoy que en una entrevista de trabajo te pregunten explícitamente por ellos.

Las tres leyes del TDD

  1. No escribirás código de producción hasta que exista un test que falle.
  2. No escribirás más de un test unitario que falle.
  3. No escribirás más código de producción del necesario para pasar el test.

Estas reglas se convierten en un ciclo de trabajo que no dura más de 30 segundos. Escribes un test, compruebas que falle, escribes el código para que este no falle. De esta manera escribimos los test y el código que lo pase al mismo tiempo. Si tomamos este hábito será fácil escribir docenas de test diariamente lo que hará que cada mes tu software tenga cientos de test nuevos que lo prueban ¿quien no quiere eso?

Mantener los test limpios

Puede que pienses que los test son una simple herramienta para llegar a un código de producción sólido y robusto, que realmente el fin es este código de producción. Y por ello no le prestes mucha importancia al como realizar los test, los creas con “prisa” dejas variables o los propios test con malos nombres. El problema vendrá en el futuro cuando creando un nuevo test para una nueva funcionalidad tienes que cambiar algo del código y bum explotan unos cuantos test a parte del nuevo. Comienzas a leer y ves que no tienes idea de que están probando realmente, en ese momento comenzará un viaje el cual (con suerte) si has escrito el test hace poco y tienes buena memoria acaba rápido pero en la mayoría de casos no será así.

Con todo esto quiero decir que el código de los test es tan importante como el de producción.

Un test limpio

¿Como mantenemos un test limpio? Legibilidad, al igual que hemos hablado de como hacer un código limpio los test funcionan de un modo similar: claridad, simplicidad y densidad. Imagina que te enfrentas a este test:

**public void testGetPageHieratchyAsXmlDoesntContainSymbolicLinks()
throws Exception{
    WikiPage pageOne = crawler.addPage(root, PathParser.parse("PageOne"));
    crawler.addPage(root, PathParser.parse("PageOne.ChildOne"));
    crawler.addPage(root, PathParser.parse("PageTwo"));

    PageData data = pageOne.getData();
    WikiPageProperties properties = data.getProperties();
    WikiPageProperty symLinks = properties.set(SymbolicPage.PROPERTY_NAME);
    symLinks.set("SymPage", "PageTwo");
    pageOne.commit(data);

    request.setResource("root");
    request.addInput("type", "pages");
    Responder responder = new SerializedPageResponder();
    SimpleResponse response =
(SimpleResponse) responder.makeResponse(
        new FitNesseContext(root), request);
    String xml = response.getContent();
    assertEquals("text/xml", response.getContentType());
    assertSubString("<name>PageOne</name>", xml);
    assertSubString("<name>PageTwo</name>", xml);
    assertSubString("<name>ChildOne</name>", xml);
    assertNotSubString("SymPage", xml);
}

Puede que logres comprenderlo después de un tiempo de análisis, no digo que sea imposible. Incluso puede que no te lleve mucho tiempo, pero enfrentarse a test así diariamente acaba quemando antes nuestra cabeza. Si en lugar de eso tenemos ese mismo test pero de la siguiente forma:

public void testSymbolicLinksAreNotInXmlPageHierarchy() throws Exception {
    WikiPage page = makePage("PageOne");
    makePages("PageOne.ChildOne", "PageTwo");

    addLinkTo(page, "PageTwo", "SymPage");

    submitRequest("root", "type:pages");

    assertResponseIsXML();
    assertResponseContains(
        "<name>PageOne</name>", "<name>PageTwo</name>", "<name>ChildOne</name>"
    );
    assertResponseDoesNotContain("SymPage");
}

Sigue teniendo las mismas tres partes diferenciadas. Una primera parte donde creas los datos para el test, a continuación donde utilizamos estos datos y finalmente comprobamos si el resultado es el esperado.

Un solo assert por test

Una buena mentalidad es la de un solo assert por test, en la práctica no es tan fácil y veremos que aveces tendremos que poner más de uno. Es una mentalidad que se suele tener en cuenta pero no es posible llevarla a cabo en todos los casos. Por ello mejor el mínimo de asserts por test.

Lo que realmente tiene que ser único por test es el concepto a probar, que es lo que queremos poner a prueba y eliminar todo el ruido que pueda generarse a su alrededor. Con esto me refiero, si tienes una función que puede generar tres casos, por ejemplo. Dado un número este puede ser mayor, menor o igual. No haremos un test que pruebe estos tres casos de una sola vez, tenemos que hacer tres test independientes de manera que cada uno de ellos prueba un concepto, un caso.

F.I.R.S.T.

Las cinco reglas que siguen los test limpios:

  • Fast, rápido: un test tiene que ejecutarse rápido, si tenemos un test que tarda bastante en completarse no nos gustará ejecutarlo con frecuencia y tardaremos más en ver posibles errores.
  • Independent, independiente: los test tienen que ser independientes unos de otros, no podemos tener test que están conectados entre ellos porque en el momento que el primero falle todos los demás irán detrás, y será complicado saber donde empieza el problema.
  • Repeatable, repetible: los test tienen que poder ser ejecutados en cualquier ambiente (enviroment) desde producción hasta tu portátil en casa sin conexión a internet.
  • Self-validating, auto-validados: los test tienen que, por si mismos, dar como resultado un boolean (verdadero o falso) no queremos test que guarden un resultado en un documento de texto que tendremos que mirar a posterior y comprobar si coincide con otro que ya tenemos, Somos humanos y nos equivocamos, podemos no comprobar bien estos resultados y más cuando llevamos ya unas cuantas horas de trabajo encima ese día.
  • Timely, oportuno: los test solo serán escritos antes del código de producción que haga que los pase. Si tratas de escribirlos después acabarás odiando los test, porque habrá partes que son muy complicadas de probar o el código de producción que tienes no está si quiera pensado para ser probado.

Libro original

Referencias

 

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Leave a Reply