Clases

Hasta ahora hemos visto como escribir de la mejor manera posible lineas y bloques de código, pero aun no hemos visto como hacerlo con las clases.

Ordenar los métodos

A la hora de organizar las clases es importante que si tenemos un método que hace uso de otro que tenemos en nuestra clase, es mejor si lo ponemos a continuación, de manera que si estamos leyendo el código no tengamos que dar saltos en él y sea lo más parecido a un artículo.

Modificadores

Nuestras variables, métodos o funcionalidades deben tener el modificador más restrictivo posible, si tenemos que acceder a un método en un test y no podemos por ser privado lo pondremos como protected, de manera que será accesible desde el mismo paquete.
Principio de responsabilidad única

Un punto importante a la hora de desarrollar un clase es el tamaño porque, el tamaño si importa, al igual que con lo métodos las clases tienen que ser lo más pequeñas posibles y en lo que a dimensiones se refiere no hay un máximo de líneas. En su lugar lo que hay que tener en cuenta es el número de responsabilidades, una clase no debe tener más de una responsabilidad si se te pasa por la cabeza añadirle otra (consejo, probablemente esto sea una nueva clase). Y esto el principio más importante en la Orientación a Objetos, el principio de responsabilidad única (SRP) y en resumidas cuentas dice que una clase debe tener un solo cometido, de manera que si cambia sea por una única razón. Evitando entremezclar términos de lógica de negocio, con persistencia, con interfaz de usuario.

Cohesión

Es importante que las clases tengan el menor número posible de instancias de variables y además, para lograr mayor cohesión estas variables tienen que ser accedidas por el mayor número de métodos de la clase. Se dice que una clase es cohesiva cuando cada método de esta accede a cada variable instanciada. En general es complicado alcanzar estos niveles de cohesión. Por ejemplo la siguiente clase tiene un nivel de cohesión bastante elevado.

public class Stack {
    private int topOfStack = 0;
    List<Integer> elements = new LinkedList<Integer>();

    public int size() {
        return topOfStack;
    }

    public void push(int element) {
        topOfStack++;
        elements.add(element);
    }

    public int pop() throws PoppedWhenEmpty {
        if (topOfStack == 0)
            throw new PoppedWhenEmpty();
        int element = elements.get(--topOfStack);
        elements.remove(topOfStack);
        return element;
    }
}

Como se ve tienen tan solo dos variables instanciadas y sólo en un método no se accede a ambas (size).

Libro original

 

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Leave a Reply