Sistemas

En este capítulo el autor empieza con un símil que me gusta mucho y voy a tratar de traducir lo más fielmente que sé.

¿Cómo construirías una ciudad?

¿Podrías administrar todos los detalles por ti mismo? Probablemente no. Incluso administrar una ciudad es mucho para una sola persona. Sin embargo, las ciudades funcionan (la mayor parte del tiempo) Funcionan porque tienen equipos de personas que administran partes de la ciudad, el sistema de agua, etc […] Las ciudades funcionan porque tienen los niveles apropiados de abstracción y modularidad haciendo posible para las personas y “componentes” se las arreglen para trabajar efectivamente, sin entenderla a gran escala. Aunque los equipos de desarrollo a menudo se organizan así también, los sistemas en los que trabajan a menudo no tienen la misma separación de preocupaciones y niveles de abstracción. […] En este capítulo veremos como mantenerse limpio a niveles altos de abstracción, a nivel de sistema.

Y me gusta porque realmente veo así una aplicación o producto software como un ente enorme que tienes que separar en pequeñas “responsabilidades” para poder gestionarlo.

Separar la construcción de un sistema de usarlo

Una de las formas de separar la construcción del uso es mover todos los aspectos de construcción (creación de objetos) a nuestro main. De esta maneja queda un flujo limpio y fácil de comprender, creamos todos los objetos que nos hacen falta en el main y luego los enviamos a la parte de nuestra aplicación donde nos sea necesario. Es decir a nuestro main no le entra información de la aplicación solo envía hacia afuera.

Fábricas

Esto no siempre es posible, por ejemplo si tenemos una aplicación de pedidos, esta tendrá que modificar la lista de pedidos añadiendo un nuevo objeto alguna que otra vez. Para ello podemos usar el patrón Abstract Factory

abstract factory esquema

Como podemos ver nuestro cliente (main) tiene una interfaz genérica para nuestros productos (productoA) y una fábrica (AbstractFactory), de esta manera el conoce que puede crear productos mediante el uso de la fábrica pero desconoce como esta los crea ya que es una interfaz y carece de detalles de implementación. A él lo único que le interesa e importa es que puede crearlos y usarlos.

Inyección de dependencia

La inyección de dependenciaconsiste, como su nombre indica, en añadir, insertar dependencia a un objeto. Esto no es recomendable porque creas una dependencia grande entre objetos pero en ocasiones es la mejor solución que tenemos para asegurarnos de que el objeto B que usamos dentro del objeto A es el que queremos y como lo queremos.

Una interfaz puede ser algo como IDisposable, IEnumerable o IPrintable. Una clase es una implementación real de una o más de estas interfaces: List o Map pueden ser implementaciones de IEnumerable.

Para entendernos: a menudo tus clases dependen unas de otras. P.ej. podría tener una clase database que acceda a su base de datos, pero también desea que esta clase inicie sesión para acceder a la base de datos. Supongamos que tiene un registrador (logger) entonces la base de datos tiene una dependencia al registrador.

Hasta aquí todo bien.

Puede modelar esta dependencia dentro de su clase de Base de Datos con la siguiente línea:

var logger = new Logger ();

y todo está bien Está bien hasta el día en que se da cuenta de que necesita un grupo de registradores: a veces desea iniciar sesión en la consola, a veces en el sistema de archivos, a veces usando TCP / IP y un servidor de registro remoto, y así sucesivamente …

Y, por supuesto, NO quieres cambiar todo tu código (mientras tanto, tienes miles de millones) y reemplazar todas las líneas

var logger = new Logger ();

por:

var logger = new TcpLogger ();

Primero, esto no es divertido. En segundo lugar, esto es propenso a errores. Tercero, este es un trabajo estúpido y repetitivo para un mono entrenado. Entonces, ¿Qué haces?

Obviamente, es una buena idea introducir una interfaz ICanLog (o similar) que implementan todos los registradores. Así que el paso 1 en tu código es lo que haces:

ICanLog logger = new Logger ();

Ahora que la inferencia de tipo ya no cambia de tipo, siempre tienes una única interfaz contra la cual desarrollar. El siguiente paso es que no desee tener un nuevo Logger() una y otra vez. Así que pones la fiabilidad para crear instancias nuevas en una única clase central de fábrica y obtienes un código como:

ICanLog logger = LoggerFactory.Create ();

La fábrica misma decide qué tipo de registrador crear. A su código ya no le importa, y si desea cambiar el tipo de registrador que está utilizando, cámbielo una vez: Dentro de la fábrica.

De esta manera con la interfaz te aseguras que todas las implementaciones de registrador, sea cual sea actúen de la misma forma ya que implementan la misma interfaz. Esta última último tramo de la publicación es una traducción de una respuesta en StackOverflow la respuesta completa aquí

Libro origina

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Leave a Reply