Existen muchas cosas que no huelen bien en el código y a continuación vas a
poder ver las referentes a funciones y nombres. Esta es una publicación
parte de una serie de publicaciones que haré referentes a olores del código.

Funciones

1.Muchos argumentos, las funciones son mejores cuantos menos argumentos tengan. Lo ideal es que no tengan ninguno y como máximo tres, a partir de tres deberías cuestionarte si los argumentos no son realmente un objeto con esas características, por ejemplo.

2.Argumentos de salida, los argumentos como salida no son intuitivos. Al usar una función se entiende que los argumentos son parámetros de  entrada y la salida la devolveremos al terminar la ejecución con el return.

3.Argumentos bandera, los argumentos boolean para indicar a la función el tipo de comportamiento que tiene que hacer son confusos. Si una función puede hacer más de una cosa, sepárala en dos funciones independientes.

4.Funciones muertas, funciones que nunca son usadas no tienes porqué tenerlas. No guardes código viejo inútil, bórralo. Tu sistema de control de versiones lo recordará por ti!

Nombres

1.Escoge nombres descriptivos, los buenos nombres son el 90% de la legibilidad del código. Darle un buen nombre a una función, a una variable o a una clase no es algo trivial. Esta es de las partes más difíciles, los buenos nombres requieren de pensarlos con calma. No dejes nombres como i, j o aux. Los dos primeros casos si lo usas en un índice de un bucle, se podría pero porque esta variable i no abarca más de las tres líneas del bucle. Si se tratara de un índice global, no lo hagas!

2.Escoge nombres con un nivel de abstracción adecuado, al escoger  nombre ten en cuenta en el nivel en el que te encuentras y mantén siempre el mismo. Si estás, por ejemplo, con una interfaz módem con varias  funciones como la siguiente.

public interface Modem {
    boolean dial(String phoneNumber);
    boolean disconect();
    boolean send();
    String getConnectedPhoneNumber();
}

De primeras puede parecer que está correcta pero realmente ¿nos interesa saber que está implementada con un número de teléfono? Dentro de un tiempo si queremos usar otro tipo de localizador ¿como lo hacemos? Es por ello que sería mejor si lo hiciéramos de la siguiente forma.

public interface Modem {
    boolean connect(String connectionLocator);
    boolean disconect();
    boolean send();
    String getConnectedLocator();
}

3.Usa la nomenclatura standar, donde sea posible, cuando estás implementando un patrón es probable que este tenga una nomenclatura estandarizada para dar nombres a ciertas partes de la aplicación como  pueden ser las funciones, métodos o las clases. Sigue el estándar todo lo  posible de esta forma no generas confusiones. Por ejemplo si tienes un  método que transforma tu objeto a String, en Java, se usa toString()

Otro ejemplo son las funciones que puedes ver en los condicionales if(), estas suelen empezar por is. Quedando de esta forma  if(isFromSpain(phoneNumber)).

4.Nombres no ambiguos, tienes que escoger un nombre que no se quede corto y deje esconder parte de la tarea que realiza una función. Si tienes una función que se llama rename() e internamente, cambia el nombre y añade  un prefijo, te estás quedando corto. Un mejor nombre sería renameAndAddPrefix().

5.Usa nombres largos para ámbitos largos, después tanto hablar de dar nombres descriptivos puedes llegar al extremo de dar nombres largos a variables contadoras en los iteradores. Como te he dicho en el apartado anterior si el ámbito del índice es solamente dentro del iterador for no hace falta que lo llames numberCounter si tienes dos líneas de código dentro y se ve que solamente se usa como iterador.

6.Evita codificar, a día de hoy los IDEs que tenemos son potentes, nos ayudan con los nombres, nos avisan si hay duplicados, si no usamos una variable. No tenemos que comenzar por l_ para indicar que la variable es local, ni nada parecido los IDEs nos lo indican.

7.Los nombres deben ser descriptivos, sin efectos secundarios, los  nombres tienen que ser sinceros. No puedes tener una función public  getTimer(){ if(localTimer == null){ localTimer = new Timer(): } return localTimer; }

Si nos fijamos esta función no devuelve un timer lo que hace realmente es crear uno si no existe ya y luego lo devuelve. Un posible nombre más correcto para la función podría ser createIfNotExistsAndReturnTimer.

Referencias

  • Libro original sobre Clean Code, esta publicación corresponde con el
    capítulo 17.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Leave a Reply