Para desplegar automáticamente nuestra aplicación en el sistema de hosting de Firebase usaremos una herramienta llamada travis.

Crear un fichero en la raiz de nuestro proyecto .travis.yml donde configurar todo lo referente al despliegue. En este primer ejemplo indicamos el lenguaje con el que trabajamos y su versión. Además, le indicamos que tiene que instalar las herramientas de firebase y que si todo sale bien lo despliegue con el token que le indicaremos a continuación. De momento no hacemos nada para decidir si debemos desplegar o no.

language: node_js
node_js:
- "6.11.5"
sript:
- echo "Deploying!"
install:
- npm install -g firebase-tools
after_success:
- firebase deploy --token $FIREBASE_TOKEN

Obtener token de firebase hosting

Para obtener este token ejecutamos firebase login:ci

Con este token vamos a travis, lo vinculamos con nuestra cuenta de github, entramos en el proyecto que queremos hacer despliegue automatico y lo añadimos a los respositorios de travis.

Ahora dentro de este proyecto en el apartado de opciones » ajustes y en la parte de abajo tenemos un apartado de variables. En él añadimos una variable con el nombre que puesto en el apartado after_success
anteriormente, en nuestro caso FIREBASE_TOKEN como nombre y como valor ponemos el token que hemos obtenido al ejecutar firebase login:ci


Ahora si nos dirigimos a nuestro proyecto en una ruta de este estilo travis-ci.org/USUARIO/NOMBRE-PROYECTO veremos como se ejecutan las instrucciones que hemos indicado en el fichero .travis.yml.

Configurar .travis.yml

Ahora mismo este fichero no tiene gran cosa, solo instala las herramientas de
firebase y muestra un mensaje por consola. Tendremos que sustituir el  mensaje por consola por las instrucciones que nos hagan falta, en mi caso ha quedado de la siguiente forma.

language: node_js
node_js:
  - "6.11.5"
sript:
  - yarn install
install:
  - yarn add pug
  - yarn global add firebase-tools
  - yarn add -D jest
  - yarn add -D babel-plugin-transform-es2015-modules-commonjs
  - yarn install
after_success:
  - firebase deploy --token $FIREBASE_TOKEN

En la parte de instalación le he añadido todas las dependencias de mi
proyecto, pug, firebase-tools, jest, babel-plugin-transform-es2015-modules-commonjs y después de todo esto le he indicado que tiene que instalarlas.

Llegados a este punto es importante que tengas un script test dentro de tu package.json. Porque este es el que se ejecutará al final de todo el proceso de instalación y, dependiendo del resultado el sistema lo considerará success o no. En mi caso el script que tengo es de la siguiente forma.

"scripts": {
"test": "yarn jest",
[...]

Al tener todo esto configurado cuando hagamos un nuevo push a nuestro respositorio travis lo detectará y ejecutará nuestro script, si todo sale bien desplegará nuestra nueva versión. Además nos mantendrá informado de el estado de la aplicación.

Referencias

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Leave a Reply