Los 4 componentes de la comunicación no violenta:

  1. Observación
  2. Sentimiento
  3. Necesidades
  4. Petición

Por ejemplo una madre podría manifestar esos tres aspectos del proceso diciéndole a su hijo adolescente: “Félix, me molesta (sentimiento) ver dos calcetines sucios hechos una bola debajo de la mesita del café (observación) y otros tres al lado del televisor, porque estoy necesitando (necesidad) más orden en las habitaciones de la casa que compartimos” Acto seguido la madre abordaría el componente número cuatro, que es una petición muy específica: “¿Estarías dispuesto a recoger los calcetines y llevártlos a tu habitación o meterlos en la lavadora?”

Con este método nos limitamos a decir hechos concretos y como nos sentimos, respecto a estos. De esta forma no estamos dando pié a la discursión, pues nuestros sentimientos son irrevatibles, nadie puede saber como nos sentimos para entrar en una discursión. Además de esto añadimos una solución, de manera que le damos a la otra persona la solución del problema para que no tenga que pensar si quiera.

  • Actos concretos que observamos que están afectando nuestro bienestar.
  • Cómo nos sentimos en relación con lo que observamos.
  • Las necesidades, los valores, los deseos, etc., que dan origen a nuestros sentimientos.
  • Las acciones concretas que pedimos para enriquecer nuestra vida.

Es importante tener en cuenta que la comunicación no violenta, no consiste únicamente en como nos expresamos respecto a los demás, también tiene un importante segundo componente. Tenemos que escuchar de manera empática a la segunda parte de la conversación.

La comunicación no violenta tiene dos partes:

  1. Expresión honesta mediante los cuatro componentes.
  2. Recepción empática mediante los cuatro componentes.

De nada sirve comunicar lo que queremos si luego no tenemos en cuenta la opinión del otro, no solo escuhándola, si no teniendo en cuenta lo que dice y empatizando con él. Pudiendo llegar a entender su razonamiento y porque siente que tiene más validez que el nuestro.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Leave a Reply