Parafrasear lo que nos ha dicho el interlocutor puede ser de ayuda ya que al hacer esto estámos comprendiendo y empatizando con el mensaje que trata de darnos. Es por ello que en ocasiones sea una buena práctica parafrasear el mensaje que acaba de transmitirnos. ¿Cuando debo parafrasear y cuando no? Esto no se puede medir o dar una regla exacta, tenemos que saber en cada situación como actuar en función de distintos factores.

Al final quien nos está dando el mensaje lo que quiere es que le prestemos atención y lo comprendamos, es por ello que confirmar que entendemos sus motivaciones y sentimientos al dar este mensaje ayuda a conectar mejor con él/ella antes de lanzarnos como locos a dar consejos o soluciones. Primero comprender después aconsejar. No empecemos con consejos rápidos, mensajes tranquilizadores, tratar de explicar cual es nuestra opinión o cómo nos sentimos antes de empatizar.

Para dar empatía necesitamos tenerla

Puede que esta frase suene absurda pero la realidad es esa, si queremos mostrar empatía hacia una persona primeramente necesitamos tener empatía. En caso de que no tengamos o no la suficiente podemos simplemente decirlo, podemos decirle que no podemos empatizar con él/ella y de esa forma la persona ve que queremos comprender su mensaje. Esto puede ser más que suficiente para que nos ofrezca lo que necesitamos.


Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Leave a Reply