Para expresar la ira con la comunicación no violenta tenemos que desconectar de los demás la responsabilidad de que nosotros estemos furiosos. Es decir tenemos que eliminar ideas de nuestra cabeza tales como: “Él o ella me hizo que me pusiera furioso cuando hizo esto otro” Nunca nos enfadamos por lo que hizo la otra persona, lo que la persona haya hecho es solo un estímulo no la causa de nuestro enfado.

La ira surge cuando nos enfadamos y buscamos culpables, es decir, cuando optamos por hacer el papel de Dios y juzgar o culpar a otra persona por haberse equivocado. Para que quede más claro el ejemplo anterior veremos como una misma conducta puede generar ira, frustración o agradecimiento en una persona.

Supongamos que hemos quedado a una cierta hora con otra persona y esta llega tarde. Dependiendo de como nos encontremos podremos sentir estos tres sentimientos.

  • Sentiremos ira si consideramos que llegar tarde a este tipo de encuentros es una falta de respeto y no nos está tomando en serio.
  • Sentiremos frustración si necesitamos usar nuestro tiempo de la mejor manera posible y ahora hemos estado esperando por ella sin hacer nada.
  • Sentiremos agradecimiento si nos hacía falta en ese día un tiempo de descanso y reflexión que nos ha venido dado por el estar esperando.

Como podemos ver, tal como hemos dicho antes, nuestros sentimientos dependen de nosotros no de los actos del resto. El retraso en la cita con la persona es tan solo un estímulo.

Por todo esto en lugar de indignarnos, es mejor pensar en nosotros mismos porque estamos así. Pensar en nuestras propias necesidades empatizar con ellas o con las de los demás. Esto es complicado y exige mucha práctica, durante la cual sustituiremos de manera sistemática el “Estoy enfadado porque ellos…” por “Estoy enfadado porque necesito…”

Pasos para expresar la ira:

  1. Detenerse. Respirar profundamente.
  2. Identificar los pensamientos que contienen juicio.
  3. Conectarse con las propias necesidades.
  4. Expresar nuestros sentimientos y nuestras necesidades no satisfechas.

    A veces, entre los pasos 3 y 4 podemos optar por brindar empatía a la otra persona a fin de que esté en mejores condiciones para oírnos cuando nos expresemos en el paso 4.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Leave a Reply