Manejo de errores

Manejo de errores

Puede sonar raro hablar de errores en un libro que trata sobre código limpio, pero los errores son algo que ocurre porque somos humanos y como tal erramos. Un usuario puede perfectamente introducir un dato no válido y esto tenemos que controlarlo de alguna manera.

Usa excepciones en lugar de códigos de error

Antes era normal ver en funciones esta función devolverá un número mayor a 0 en caso de que termine correctamente, en caso contrario -1 si no se encontró el fichero, -2 si no se pudo acceder, etc. Esto ocurría porque no existían excepciones, a día de hoy hacer esto solo hace que el código de quien usa tu función se ensucie al tener que controlar si el valor devuelto es válido o no y porque no lo es. En lugar de esto todo queda más limpio si cuando ocurre un error lanzamos una excepción.

Usa excepciones sin marcar (Unchecked Exceptions)

Las checked exceptions son aquellas que tienen que estar en la firma del método reflejadas como que pueden ocurrir en algún momento. En los inicios cuando Java las añadió parecían una buena idea, pero con el paso de los años se han dado cuenta que no son tan necesarias como pensaban. Esto ocurre porque si, tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.

Uno de ellos es que estas no respetan el principio abierto/cerrado (Open/Closed Principle). Imaginemos, lanzamos un nuevo checked exception en un método y el catch de este está tres niveles por debajo en la implementación. Tendremos que ir nivel por nivel cambiando la firma de todos los métodos para que la aplicación compile nuevamente… Esto no parece una buena idea, y eso que solo son tres niveles si se tratase de una aplicación grande en la que hay muchos más niveles pasaremos una buena tarde cambiando todos los niveles. Esto podemos evitarlo usando unchecked exceptions.

Explica el contexto de tu excepción

Si creas una excepción, se lo más claro posible explicando el contexto y la localización del error en el mensaje. ¿Porqué ha ocurrido esta excepción?

Define el flujo normal

No hay porque crear excepciones sin pensar hay casos en los que, con cambiar la lógica de nuestra aplicación solucionamos el problema. Supongamos lo siguiente:

try {
  GastosDeComida gastos = reporteDeGastos.obtenerComida(idEmpleado);
  gastosTotales += gastos.obtenerTotal();
} catch (GastosDeComidaNoEncontrados e){
  gastosTotales += obtenerComidaPorDia();
}

En este ejemplo si no encontramos los gastos en comida del empleado lanzamos una excepción y entonces añadimos la comida por días pero, ¿porqué generamos esta excepción? Si en lugar de lanzar la excepción controlamos en el método obtenerTotal(), si no hay total en este empleado devolvamos la comida por día, de manera que pase lo que pase siempre devolveremos un dato con el que poder trabajar y todo se soluciona evitando todo esto.

No devuelvas nulos

Si has trabajado con Java un tiempo, es normal que en algún momento te encuentres creando algo como esto:

if(usuario != null){
  Tarea[] tareas = usuario.obtenerTareas();
  if(tareas != null){
    ...
  }
}

Puede incluso que te parezca hasta normal ¡pero no lo es! si estás creando una clase y devuelves un nulo recuerda, te estás dejando más trabajo para el futuro. Puedes pensar que no es para tanto, una comprobación de si es nulo o no y ya está pero veamos, que ves más fácil de comprender y ver de primeras entre estos dos códigos:

List<Empleado> empleados = obtenerEmpleados();
if(empleados != null){
  for(Empleado e: empleados){
    pagoTotal += e.obtenerPago();
  }
}
List<Empleado> empleados = obtenerEmpleados();
for(Empleado e: empleados){
  pagoTotal += e.obtenerPago();
}

Creo que ves por donde voy, la segunda opción queda más clara. Pero además dejando la claridad y lo bonito que queda supongamos que se te olvida hacer la comprobación de si es nulo o no, ¿ahora que? a buscar en la pila del error porque es nulo y donde y como tengo que hacer para solucionarlo. Y todo porque cuando implementaste la función obtenerEmpleados() no hiciste una comprobación del tipo si no hay empleados devuelvo una lista vacía.

No pases nulos como parámetros

Si devolver nulos está mal, ¡pasarlos como parámetros es aún peor! Imagina que estás usando una API la cual no espera que le pases un nulo, ¿que va a pasar? Pues lo esperado nuestro “querido” NullPointerException y como lo vas a solucionar si la API es tuya puedes añadirle excepciones que, no deberían estar ahí, ensucian y hacen que sea menos claro su funcionamiento. Así que hazte un favor y evita los nulos de todas las formas que puedas.

Libro original

TODO

  • Escribe tu bloque Try-Catch-Finally primero
Última modificación: 7 April 2018