Objetos y estructuras de datos

Objetos y estructuras de datos

¿Porque crear variables privadas si acto seguido creamos los getters y setters? Con esto hacemos que el modificador private pierda el sentido.

Los getter y setter solo deben estar cuando sea necesario su existencia porque estamos compartiendo esos datos crudos. Cuando creamos una clase lo hacemos con la intención de mostrar unos datos con un formato. Por ejemplo, si estamos con una clase que sea para control del combustible de un vehículo ¿Cual de las dos clases siguientes esta mejor?

public interface Vehiculo{
    public double capacidadDelTanqueEnLitros;
    public double litrosDeGasolinaActuales;
}
public interface Vehiculo{
    void rellenarTanque(double litros);
    double damePorcentajeDeCombustibleRestante();
}

El segundo caso es el aconsejable, en esta clase no importa como guardamos los datos si en litros o galones o centímetros cúbicos. El usuario solo le interesa cuanto le queda respecto del total y poder indicar que ha llenado el deposito, y eso es lo que le damos en la segunda. No tenemos que dar mas datos de los que son necesarios y con el formato correcto. De forma que si en algún momento queremos cambiar la forma en la que implementamos esta clase, el tipo de datos o la forma de calcular, el usuario no le supondrá problema. Ya que en el segundo caso seguiremos devolviendo el mismo resultado, pero calculado de otra manera o en otras unidades pero haciendo la conversión antes de devolver el resultado. En el primer caso el usuario de nuestra clase tendrá que hacer cambios donde use esos campos.

Datos estructurados u Objetos

Pongamos unos ejemplos para reflejar las diferencias entre estos. En el primero de ellos implementamos una clase por cada figura geométrica y otra en la que calculamos el área.

public class Cuadrado {
  public Punto superiorDerecho;
  public double lado;
}

public class Rectangulo {
  public Punto superiorDerecho;
  public double altura;
  public double anchura;
}

public class Circulo {
  public Punto centro;
  public double radio;
}

public class Geometria {
  public final double PI = 3.141592653589793;

  public double area(Object figura) throws FiguraNoSoportada {
    if (figura instanceof Cuadrado) {
      Cuadrado cuadrado = (Cuadrado) figura;
      return cuadrado.lado * cuadrado.lado;

    }if (figura instanceof Rectacgulo) {
      Rectangulo rectangulo = (Rectangulo) figura;
      return rectangulo.altura * rectangulo.anchura;

    }if (figura instanceof Circulo) {
      Circulo circulo = (Circulo) figura;
      return PI * circulo.radio * circulo.radio;
    }
    throw new FiguraNoSoportada();
  }
}

Los programadores orientados a objetos estarán arrancándose los pelos de la cabeza al ver esto, pero tiene sus aspectos positivos si tienes que añadir una función perímetro en la clase Geometría las clases de figuras ¡no se ven afectadas! Pero por otro lado si incorporamos una nueva figura todos los métodos de la clase Geometría tendrán que ser actualizados con la nueva.

Si por el contrario tenemos el caso siguiente en el que usamos la orientación a objetos en el que el método area() sea polimórfico, la clase Geometría no sera necesaria gracias al uso de las interfaces. Y en caso de tener que añadir una nueva figura ¡no tendremos que hacer nada!

public class Cuadrado implements Figura {
  private Punto superiorDerecho;
  private double lado;

  public double area() {
    return lado * lado;
  }

}

public class Rectangulo implements Figura {
  private Punto superiorDerecho;
  private double altura;
  private double anchura;

  public double area() {
    return altura * anchura;
  }
}

public class Circulo implements Figura {
  private Punto centro;
  private double radio;
  public final double PI = 3.141592653589793;

  public double area() {
    return PI * radio * radio;
  }
}

Solo para dejarlo claro son dos implementaciones completamente opuestas objetos o estructuras de datos, tu decides. Si prevés que vas a incluir nuevas funciones en un futuro las estructuras de datos son mucho mas fáciles pero, por el otro lado, si tu previsión es que incluirás nuevos “tipos” de datos la orientación a objetos soluciona el problema mucho mas sencillamente.

La ley de Demeter

Resumiendo mucho esta ley dice que quien modifica (modulo que lo usa) un objeto no debe conocer sus entresijos (como se implementa internamente). Esta ley no es aplicable a las estructuras de datos, ya que como vimos antes el funcionamiento de estas es justamente lo contrario. Esta ley de Demeter es aplicable para la orientación a objetos.

Híbridos

Si vas a implementar ambos casos a medias terminaras por no implementar ninguno y quedarte con la peor parte de los dos. No hagas un híbrido de objeto y estructura de datos porque acabaras con la peor parte de cada uno de ellos, analiza y decide cual compensa mas implementar, seguramente no uses todas sus ventajas y sufras algunos de sus defectos pero es decisión tuya saber cual compensa una cosa con la otra de mejor forma.

Libro original

Última modificación: 31 March 2018